Los partidos que conforman la Coalición Republicana presentaron este martes su programa conjunto hacia el balotaje del próximo 24 de noviembre. Bajo el lema «Gobernar entre todos», los líderes de los cinco partidos firmaron el acuerdo denominado «Compromiso País», un documento con más de 400 propuestas y 22 ejes estratégicos para el futuro gobierno de la coalición.
La presentación se realizó en una conferencia de prensa tras una reunión que comenzó al mediodía. En su intervención, el candidato de la coalición destacó que el programa tiene como objetivo mostrarle a la ciudadanía un rumbo claro para el país, asegurando que su propuesta se enfoca en avanzar hacia un futuro con certezas y sin retrocesos. «Es un mensaje político y programático para decirle a la gente cuál es nuestro rumbo y cuál va a ser el rumbo del Uruguay», afirmó.
El programa «Compromiso País» abarca una amplia variedad de temas, con 22 ejes que incluyen propuestas clave en áreas como economía, seguridad social, infraestructura, salud, educación, políticas para jóvenes y adultos mayores, vivienda, seguridad, defensa nacional, transparencia, y bienestar animal, entre otros. Cada uno de estos ejes refleja el compromiso de la Coalición Republicana para construir un Uruguay más justo, abierto y con un Estado más eficiente y menos costoso.
El candidato también resaltó que, a diferencia de otras propuestas políticas, las de la coalición están claramente delineadas en el documento. «Nosotros no escondemos lo que pensamos, lo escribimos. Tenemos claro una línea y un rumbo», afirmó, subrayando la vocación de la coalición no solo para ganar, sino para gobernar con responsabilidad.
El acuerdo fue firmado por los líderes del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y el Partido Constitucional Ambientalista, que se unió recientemente a la coalición bajo el liderazgo del diputado Eduardo Lust. Este documento será la base de la campaña de la Coalición Republicana de cara al balotaje, siguiendo el modelo de la campaña de 2019.
Las reuniones entre los representantes de los cinco partidos comenzaron el 28 de octubre, horas después de los resultados de las elecciones, y desde entonces se han enfocado en elaborar este programa común con miras a consolidar su propuesta para el país.